sábado, 18 de diciembre de 2010

Pleonasmos escondidos

Para la hermandad universal de todas las naciones...
La palabra pleonasmo viene del griego pleonasmos que significa superfluo. Es una figura retórica que, según el DRAE, consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho, y agrega el siguiente ejemplo: Lo vi con mis propios ojos.
La mayoría de los hablantes de españo

l –por no decir todos— nos hemos avergonzado, por lo menos una vez en nuestra vida, al caer en pleonasmos tan evidentes como subir para arriba, salir para afuera, orillarse a la orilla, mas sin embargo o volver a repetir. Sin embargo, existen otros pleonasmos que no son tan evidentes y tampoco se usan como figura retórica, pero que aparecen en el discurso. Su existencia casi siempre se debe a la ignorancia del significado de una palabra y al afán del hablante por enfatizar lo que ya está explícito y no necesita de más aclaraciones. Por ejemplo:
hemorragia de sangre. Toda hemorragia es un flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos.
mendrugo de pan. A veces se piensa que mendrugo es un pedacito de comida, pero en realidad es un pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos.
breve resumen. Resumir es reducir a términos breves y precisos; si no es breve, no es resumen.
completamente gratis. Algo gratuito es dado de gracia, sin interés ni costo alguno, ¿podríamos hablar de algo casi gratuito o medianamente gratis?
previsto de antemano. Prever es ver con anticipación; o sea, de antemano.

4 comentarios:

  1. hola, me parece muy bien un blog de articulos. esperemos contar con mas información.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy buen artículo, espero me envíes muchos más.

    ResponderEliminar
  3. hola felipe me parece muy interesante tu blog ojala nos enseñes mucho sobre articulos

    ResponderEliminar
  4. Bien por su blog que nospermite aprender juntos, el tema de las figuras retóricas me gusta bastante y es bien amplio.

    ResponderEliminar