jueves, 6 de enero de 2011

El adolescente, ¿adolece?

¿De qué adolece el adolescente? De exceso de dudas, múltiples cambios físicos y emocionales, falta de independencia, ausencia de respuestas, pérdida de identidad… Aunque de lo que definitivamente el adolescente no adolece es de la carencia de sc, porque el sustantivo adolescente se escribe con sc, lo que no sucede con el verbo adolecer.
Y todo comienza desde la raíz, pues cada uno deriva de diferentes vocablos: adolescente viene del latín adulescens, --entis –o adolescens—, que significa hombre joven y en el que ya se observa la presencia de la sc, y adolecer viene de dolere, que más bien significa doler, pero que dio lugar a adolecerse –o dolecerse—, compadecerse, dolerse, y, más tarde (1251), a adolecer, caer enfermo.
Así que, no hay vuelta de hoja, si usted habla del muchacho o muchacha que se encuentra entre la niñez y la juventud, entonces debe escribirlo con sc.
Ahora bien, si lo que usted va a usar es el verbo adolecer, habrá que puntualizar antes un pequeño deta-lle.
Normalmente se cree que adolecer es sinónimo de carecer, y así escribimos, por ejemplo: Hay quienes piensan que, al vestir, los adolescentes adolecen de buen gusto.
Pero esto es incorrecto, pues adolecer significa:
1. Causar dolencia.
2. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.
3. Tener algún defecto o sufrir algún mal.
Por lo que sí podemos escribir:
Parece que los padres de los adolescentes adolecen de neurosis; pero no, también están confundidos.
O, en sentido figurado:
Y es que, normalmente, la actitud de los adolescentes adolece de indolencia, cosa que los papás resien-ten.
Ahora sí, ya está preparado para afrontar el adolecer del adolescente… Por lo menos si de escribir se trata.

1 comentario:

  1. Bien por su blog, ojalá tenga muchos seguidores, me gustó mucho y sus artículos también. A pesar de ser un fiel amante del español que se habla en México, hay algunas cosas que me agradan del inglés, y precisamente es la del tema de su entrada. En inglés adolescente es teenager, quien está en la edad de la terminación teen, desde los 13 hasta los 19. Ya que hay jovencitos muy maduros y adolescente que adolecen que tienen más de 30.

    ResponderEliminar